Insignia #CuracionDIG

Curación y gestión de contenidos digitales (1ª edición) -#CuraciónDIG
Participante del NOOC “Curación y gestión de contenidos digitales (1ª edición)”. Edición del 5 al 14 de septiembre del 2017. El participante ha superado satisfactoriamente el plan de actividades del NOOC del mismo nombre y ha alcanzado el siguiente objetivo: “conocer herramientas que posibilitan la curación de contenidos y permiten evaluar el tipo de información que nos llega, así como reflexionar sobre el concepto infoxicación”. Además, la realización del plan de actividades del curso contribuye a que pueda alcanzar el nivel B1 de la Competencia 1.2. “Evaluación de información, datos y contenidos digitales” del Marco de Competencia Digital Docente 2017 de INTEF, ya que a lo largo del NOOC ha trabajado el siguiente descriptor: “Mantengo una actitud crítica ante la información y recursos docentes que encuentro en Internet antes de ponerlos en práctica”.
 Título: Introducción del pensamiento computacional en alumnos de primaria
 
Objetivos:
  • General:
    • Introducir el pensamiento computacional en alumnos a través de distintos lenguajes de programación visuales.
  • Específicos:
    • Recopilar lenguajes para iniciar a los alumnos en la programación y el pensamiento computacional.
    • Obtener ventajas y desventajas de cada uno de los lenguajes.
    • Clasificación de los distintos lenguajes encontrados de mayor a menor facilidad de aprendizaje para los alumnos.
    • Compartir y difundir la información a través de redes sociales.

Herramientas de búsqueda: 

  •  Uso de buscadores clásicos (Google, Bing, Yahoo, etc.) para obtener información sobre lo que es el pensamiento computacional, cómo transmitir ese conocimiento a los alumnos y lenguajes que nos permitan iniciar a los alumnos en la programación.
  • Utilizaremos Flipboard para centralizar, clasificar toda la información que obtengamos y compartirla fácilmente en redes sociales (Facebook, Twitter, etc.).
Herramientas de selección:
  • Para ordenar toda la información y poder clasificarla según los criterios definidos, utilizaremos la herramienta Pinterest y sus tableros y etiquetas.
Herramientas para la caracterización:
  • Para mostrar toda la información utilizaremos la herramienta Genial.ly, obteniendo así una presentación de la información atractiva y sencilla para nuestros alumnos.
  • También podemos utilizar Paper.ly para crear un diario con todas las referencias a lenguajes de programación que encontremos.
Herramientas para la difusión:
  • Para difundir la información utilizaremos redes sociales como Facebook, Twitter, G+, etc., pudiendo utilizar redes sociales como Flickr o Instagram para imágenes o Youtube o Vimeo para videos.